Bio

Leo, investigo, escribo y enseño.

Nací en Buenos Aires, en 1982, plena Guerra de Malvinas. Mientras intentaba abandonar el espacio uterino y hacer la mía, el relato radial de lo que estaba ocurriendo en el campo de batalla se indisoció con mi primer llanto. Mi madre sospecha que eso me llevó a estudiar periodismo 17 años después.

IMG_8084a

Me recibí de periodista en 2001 (TEA) y de licenciada en Comunicación (UBA-UCES) dos años más tarde con diploma de honor. Muy nerd, sí. Mi tesis, en la que analicé la serie Sex and The City desde una perspectiva de género, recibió una mención especial, y fue mi introducción a los estudios de género.

Cursé la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés con una beca al mérito académico y me especialicé en Gestión Cultural en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Me apasiona estudiar, así que me las rebusco para seguir aprendiendo de la mano de pensadores y pensadoras que me permiten acercarme al conocimiento desde una mirada alejada de los estereotipos y las estructuras fijas. En este momento estoy participando como alumna de la trigésima edición del Curso de Historia de las Teorías Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

En el ámbito académico, me desempeñé como profesora y correctora de la materia IPI (Introducción a la Información y el Periodismo) en Taller, Escuela, Agencia (TEA), y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), integré las cátedras de Redacción, Análisis de los discursos y Lenguaje audiovisual. Actualmente, y desde hace diez años, trabajo como asesora pedagógica del área de e-learning en la Universidad Favaloro, donde durante ocho años también ocupé el cargo de docente titular de la materia Seminario de Lectura y Escritura de la Carrera de Especialista en Nutrición con Orientación en Obesidad. Soy docente invitada de la Universidad de Belgrano (UB), donde imparto el seminario “La construcción de la corporalidad en los medios de comunicación, las redes sociales y la publicidad” (Diplomatura en Trastornos de la Imagen Corporal).  

IMG_2050

Fundé y dirigí Academia Abierta, un centro de estudios de divulgación científica y cultural que funcionó en Village Cines Recoleta.  Figuras como Esther Díaz, Pacho O´Donnell, Daniel Balmaceda, Lalo Zanoni, Jorge Tartaglione, Federico Fros Campelo, Diana Cohen Agrest, Sergio Fuster y Esteban Ierardo, entre otros, pasaron por Academia y dejaron huella.

Escribí El ABC de la obesidad, Más que un cuerpo y El Método No Dieta (Aguilar) con Mónica Katz. Y recientemente publiqué Desmuteados. 

Soy la secretaria de Cultura de la Comisión Directiva de la Sociedad Hebraica Argentina. 

Hago consultoría en Comunicación y Contenidos en W Agency.

Valeria Sol Groisman tiene una voz que no se silencia aunque alguien ´la mutee´. Nos propone horizontes, miradas, perspectivas con fundamento para que podamos llevar adelante la acción valiente de elegir mejor.
- Marian Sánchez Carniglia.

"Valeria Sol Groisman tiene una voz que no se silencia aunque alguien ´la mutee´. Nos propone horizontes, miradas, perspectivas con fundamento para que podamos llevar adelante la acción valiente de elegir mejor."

- Marian Sánchez Carniglia.

" Sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa."

- Alora Jackson, Journalist's Tribune

" Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. "

- Nia Matos, City Chronicle

Social Media